La nueva Ley de Suelo de la CAM permitirá la regularización de urbanizaciones ilegales

Normativa, Proyectos, Urbanismo  ,,,

El proyecto de Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid prevé que se puedan regularizar las urbanizaciones ilegales de la región que “cuenten con acceso rodado, suministro de energía eléctrica y abastecimiento de agua”. En la actualidad, hay miles de viviendas repartidas en terrenos no urbanizables de toda la región, como El Molar, Chinchón, Morata de Tajuña o Arganda del Rey, entre otras localidades.

En 1985, una ley intentó regularizar las urbanizaciones ilegales que se habían ido construyendo, sobre todo, en terrenos rústicos. Sin embargo, apenas una pequeña parte de las 137 zonas contabilizadas entonces se legalizaron en los dos años que fijaba aquella norma, dejando en torno a un centenar en situación irregular hasta ahora.

El proyecto de ley del Suelo que la Comunidad de Madrid ha empezado a tramitar (ya está en la Asamblea) prevé “dotar a estos asentamientos de unos servicios mínimos que mejoren el medio ambiente donde se ubican y la calidad de vida de sus residentes, bajo ciertas premisas y siempre que ambientalmente sea posible. Los propietarios asumirán el coste de su regularización, así como su mantenimiento”, según manifestó una portavoz de la Consejería de Medio Ambiente.

El texto de la nueva Ley de Suelo incluye la posibilidad de llevar a cabo un plan general de ordenación urbana simplificado, diseñado para los municipios de menos de 5.000 habitantes y hasta 6 millones de euros de presupuesto. También mantiene las clases de suelo urbano, urbanizable y no urbanizable, pero con modificaciones. Entre ellas, que el suelo que hasta ahora se dividía en urbanizable no sectorizado pasa a ser suelo no urbanizable común, en el que no se podrá construir en ningún caso, salvo que se cambie su clasificación en el planeamiento general, a iniciativa de los propios ayuntamientos.

Para ampliar datos lea esta información:
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/05/19/madrid/1495218706_622099.html

Back to Top