La Comunidad de Madrid sustituye las licencias urbanísticas por declaraciones responsables para acortar plazos
Arquitectura, Licencias, Normativa, Ordenanzas, Proyectos, Suelo burocracia,Covid19,declaración responsable,empleo,medio ambiente,sostenibilidadIsabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, anunció un cambio normativo para lograr reducir al máximo la concesión de licencias urbanísticas en la región y así reactivar la economía ante los efectos del Covid-19.
Ayuso confirmó la supresión de las licencias urbanísticas, excepto las estatales, y su sustitución por declaraciones responsables. De esta manera, estas licencias, que tardaban 12 meses en ser concedidas, se podrán hacer de inmediato para que tanto los ayuntamientos como particulares no pierdan ni tiempo ni dinero.
La situación actual originada por la crisis sanitaria del Covid-19 y sus graves efectos en la economía regional han motivado que el consistorio de la Comunidad de Madrid, que pretendía incorporar esta medida en la nueva Ley de Urbanismo y Suelo, haya considerado tramitarla aparte y así eliminar trámites burocráticos innecesarios que dificultan el trabajo del sector.
Esta disposición impulsará todos aquellos proyectos, nacionales e internacionales, que posicionen, una vez más, a la Comunidad de Madrid como palanca de desarrollo, generación de riqueza y atracción de talento, teniendo en cuenta como pilares fundamentales la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.
Se espera que la aprobación de esta modificación legislativa anime a las empresas extranjeras a ubicarse en la región, ya que ésta era, hasta la fecha, una importante barrera ya que en España los plazos de obtención de licencias son muy superiores a la media de países de la Unión Europea.
Además, esta medida tendrá un impacto positivo en el tejido empresarial de la CAM, estimulando la creación de empleo y, paliando, de alguna manera, los efectos negativos que está originando la crisis sanitaria.
Reducción de licencias urbanísticas
El Gobierno regional ya modificó el régimen jurídico de las actuaciones urbanísticas con respecto a las actividades de comercio minorista y determinados servicios, eliminando la exigencia de obtención de licencia municipal previa de apertura y de actividad, en un gran número de actividades comerciales, lo que redundó en la mejora del dinamismo comercial y económico de la región.
Ahora es necesario reducir el abanico de licencias urbanísticas (de obra o reforma integral, de primera ocupación, edificación y otras actuaciones urbanísticas…) que generan un coste añadido tanto al particular, como a la empresa y al ayuntamiento que la tramita, debido al tiempo que tardan en ser otorgadas.
Régimen de declaración responsable
Con carácter general, se someterán al régimen de declaración responsable en materia de urbanismo las obras de edificación de nueva planta de escasa entidad constructiva y sencillez técnica, la primera ocupación de las edificaciones de nueva planta o los cerramientos de parcelas y solares.
Además, se excluirán de la necesidad de contar con licencia previa, ni de presentar declaración responsable a aquellas obras y actuaciones urbanísticas de menor entidad, como el cambio de instalación eléctrica, de gas o aire acondicionado, la sustitución de alicatados de baños y cocina y el cambio de puertas y ventanas, entre otros supuestos.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid prevé aprobar la medida este verano con el objetivo de reactivar a la mayor brevedad posible la situación económica de la región.