CONCEPTOS EXENTOS DE TRIBUTACIÓN O BONIFICABLES EN OBRAS
De esta forma, no es extraño ver que en algunos proyectos, el promotor tributa por el Coste íntegro de la inversión (obras, equipamiento, honorarios profesionales, etc), siendo que aplicando de forma adecuada la Ordenanza Fiscal, existen numerosos conceptos deducibles de este Impuesto del ICIO como por ejemplo los Gastos Generales y el Beneficio Industrial de la constructora (cerca del 20% del coste total), el equipamiento y mobiliario (a veces suponen un gran importe), los costes correspondientes a Seguridad y Salud (cerca del 2-3% del coste total), los Honorarios Profesionales (habitualmente entre un 5 y un 10 % del coste total), los costes de control de calidad, etc.
Tambien existen multiples inmuebles que por su calificación urbanística, ubicación o Grado de Proteccion Arquitectonica son susceptibles de beneficiarse de bonificaciones relevantes en el ICIO. Dichas bonificaciones pueden oscilar entre un 20-25% para edificios con cierta catalogación hasta un 75% para edificios con grado de catalogación elevada (integral o singular).
Todos estos conceptos sumados de forma indebida pueden hacer que dicha tributación trascienda con mucho (incluso a veces el doble) las cantidades realmente imputables de forma estricta a dicho Impuesto, siendo que la Administración, como es lógico, no va a considerar como inadecuada una autoliquidación realizada de forma voluntaria “en exceso”, y sin embargo sí actuara, incluso con aplicación de recargos, multas o intereses de demora a aquellos promotores que de forma infundada o inadecuada se hayan aplicado algunas bonificaciones o exenciones de forma errónea.
Es por ello que el conocimiento y experiencia en este ámbito son fundamentales para aquilatar y optimizar dichos costes respondiendo solo por lo estrictamente necesario y sin caer por otro lado en excesos penalizables.
Para ello es importante también, además del conocimiento y la experiencia, dominar los cauces y recorridos habituales de este tipo de procedimientos sabiendo cuándo, dónde, cómo y con quién, se han de gestionar para tener siempre la seguridad y el control completo de los expedientes desde su inicio hasta su finalización y archivo.