QUÉ ASPECTOS SE ANALIZAN EN UNA AUDITORÍA TÉCNICA
La auditoría técnica debe analizar e informar sobre el estado del edificio desde una perspectiva técnica, de tal modo que pueda determinarse en este sentido el valor del activo, y asimismo el coste de las actuaciones que en su caso se determinen, todo ello encaminado a que el interesado pueda tomar las decisiones que mejor se ajusten a su intereses.
La auditoría técnica es la herramienta fundamental para evitar sorpresas una vez tomada una decisión, una vez analizados los riegos de este tipo, y previendo todos los costes derivados de la inversión inmobiliaria.
La auditoría técnica analiza tanto la documentación existente del edificio (historial de proyectos de obra, proyectos de ejecución de obras, proyectos de instalaciones, modificaciones posteriores, memorias técnicas, planos, fichas técnicas, etc.), como la realidad existente en el propio edificio (estructura, arquitectura e instalaciones), para lo cual se realizan las visitas de inspección necesarias.
La auditoría técnica pondrá de manifiesto:
- Si el edificio tiene problemas de tipo estructural, y en tal caso, el valor de su adecuación.
- Si el edificio tiene humedades, y de dónde provienen.
- Si la cubierta está en buen estado o no, y en su caso, coste de reparación.
- Si será necesario reforzar su estructura si se pretende cambiar su uso urbanístico.
- Si sus fachadas y sus aislamientos térmicos y acústicos cumplen con la normativa actual. Si es necesario cambiar las ventanas, y su coste.
- Si las instalaciones de climatización son obsoletas y si es necesario cambiarlas por completo. Coste de la actuación.
- Si va a ser necesario incorporar un centro de trasformación para el nuevo uso y actividad pretendida.
- Etc.
Y todo ello encaminado a dar a conocer los datos técnicos precisos para la valoración del inmueble, y el coste necesario para su adecuación y mantenimiento (en su caso y sea cual sea) evitando sorpresas futuras no evaluadas ni tenidas en cuenta en el análisis de la inversión.
Para completar el análisis del activo se desarrollan Due Diligences Inmobiliarias, informes que desarrollan y evalúan entre otros los aspectos urbanísticos igualmente importantísimos, y que junto con las auditorias técnicas ofrecen la información completa y necesaria del inmueble para la toma de decisiones, evitando riesgos necesarios, presentes y futuros.
El equipo técnico de Proteyco Ibérica es un equipo multidisciplinar de arquitectos e ingenieros especialistas en la elaboración de auditorías técnicas, con una experiencia en el sector de más de 40 años.