Tipos de Planes Especiales
Existen varios tipos de Plan Especial según su función y objetivo a alcanzar, siendo en todo caso preceptiva su aprobación definitiva con carácter previo a la tramitación y obtención de la correspondiente Licencia urbanística o Declaración Responsable.
Los Planes Especiales pueden ser:
- de Control Urbanístico-Ambiental de Usos (denominados PECUAU).
- de Mejora de la Ordenación Pormenorizada.
- de Protección de la Edificación (PE PROTECCIÓN).
- de Reforma Interior (denominados PERI).
Plan especial de control urbanístico-ambiental de usos
Se tramitan con carácter previo a la concesión de las licencias de edificación o actividad y con objeto de valorar la incidencia sobre el medio ambiente urbano, para los siguientes usos:
- Los usos autorizables y autorizables especiales establecidos directamente por el Plan General o planeamientos de desarrollo del mismo.
- El uso de garaje-aparcamiento cuando tenga una superficie superior a doce mil (12.000) metros cuadrados, y en su clase de aparcamiento público.
- El uso terciario-comercial en la categoría de Gran Superficie Comercial en determinadas condiciones de emplazamiento y superficie.
- Los usos Terciario-Recreativo y otros Servicios Terciarios en determinadas categorías y tipos en función de su emplazamiento y aforo.
- La tipología de tanatorios de la categoría de Servicios Funerarios del Uso Dotacional de Servicios Públicos, excepto cuando la actividad se localice en parcelas calificadas como uso dotacional de Servicio Singular.
- El desarrollo de edificios industriales multiempresariales sobre parcelas de uso cualificado industrial con superficie superior a 2.000 metros cuadrados, cuya edificabilidad se desglose en más de 20 locales diferenciados, susceptibles de admitir la implantación de actividades específicas bajo titularidad diferenciada.
- El uso hotelero en edificio exclusivo cuando trate de implantarse en edificios protegidos con elevados niveles de catalogación.
Plan especial De mejora de la ordenación pormenorizada
Se tramitan para modificar o mejorar la ordenación pormenorizada previamente establecida por cualquier otra figura de planeamiento urbanístico, debiendo justificarse suficientemente su coherencia con la ordenación estructurante.
Es el caso del reciente Plan Especial de Regulación del Uso de Servicios Terciarios en la clase de Hospedaje (PEH) promovido por el Ayuntamiento de Madrid aprobado inicialmente en agosto de 2018.
Plan especial De Protección de la Edificación
Se tramitan en casos de cambio de uso o de recuperación de los usos originales de edificios catalogados -con elevada protección arquitectónica-, para preservar la protección y puesta en valor del edificio objeto del Plan Especial, mediante la mejora de sus condiciones higiénicas y de habitabilidad.
En estos Planes Especiales de debe acreditar la adecuación del nuevo uso al contenedor y el mantenimiento de sus valores histórico-artísticos
Mediante estos planes podría autorizarse incluso la implantación de usos no contemplados en la norma zonal, siempre que dichos usos supongan una mejor salvaguardia de los valores del edificio y quede debidamente acreditado que no suponen un impacto negativo para el ambiente urbano ni se empeoran las condiciones de habitabilidad del entorno.
Plan especial De Reforma interior
Este tipo de Planes Especiales se tramitan para definir la ordenación sectorial de un territorio, en suelo urbano bien consolidado o sin consolidar, con finalidades como la descongestión, creación de dotaciones urbanísticas y equipamientos comunitarios, saneamiento de barrios insalubres, resolución de problemas de circulación o de estética y mejora del medio ambiente o de los servicios públicos u otros fines análogos.
Por tanto, el fin último de éstos es la transformación de las ciudades y cambiar la configuración de las zonas sustituyendo y rehabilitando construcciones e instalaciones existentes, conservando en todo caso los elementos con cualquier tipo de interés y manteniendo el aprovechamiento y ordenación estructurante del ámbito.