Aprobación de la Modificación de la Ordenanza de Terrazas
Licencias, Normativa, Ordenanzas, Proyectos, Terrazas, Urbanismo energíasrenovables,Estufas,Protección,Sonómetros,sostenibilidadEl pasado 25 de enero fue aprobado en el Pleno municipal del Ayuntamiento de Madrid el texto que incluye la modificación de la Ordenanza de Terrazas y Quioscos de Hostelería y Restauración. La anterior normativa, del año 2013, no responde a las necesidades actuales y a las posibles circunstancias que puedan acontecer debido a la situación provocada por el COVID.
Este texto tiene como objetivo ofrecer una garantía de seguridad jurídica tanto para los vecinos, como para los empresarios, que son los colectivos implicados en las nuevas directrices.
En primer lugar, cuando se haga efectiva esta norma desaparecerán las más de 2.000 ampliaciones de terraza concedidas hasta el momento por la Comisión de Terrazas de Hostelería y Restauración, pero permanecerán hasta 2023 las terrazas en bandas de estacionamiento, siempre y cuando no formen parte de zonas de protección acústica (ZPAE) o zonas saturadas.
Además, entre otros puntos, sería destacables los siguientes:
- La creación de una herramienta jurídica denominada “zonas saturadas”, una norma que permitirá actuar de forma eficaz y ágil en zonas con ocupación de acera superior al 33 ó 40% (según el ancho de la acera), cuyo tránsito peatonal sea intenso y en las que, además, exista algún condicionante medioambiental, como la cercanía a hospitales o centros de mayores. El distrito tendrá la potestad de ejecutar dicha reducción hasta el 40% de ocupación de las bandas de parking.
- Para garantizar el descanso de los residentes, se procederá a una reducción del horario actual, adelantando el cierre a las 00:00h, salvo periodo estacional (marzo a octubre), en el que: de domingos a jueves será hasta la 1:00 h y los viernes, sábados y vísperas de festivos hasta la 1:30 h.
- Los establecimientos estarán obligados a nombrar un “responsable de terraza”, para velar por el correcto funcionamiento de las terrazas y favorecer la buena convivencia con los vecinos de la zona y con otros establecimientos.
- La apuesta por la sostenibilidad medioambiental implica la prohibición de estufas de gas, lo cual entrará en vigor dentro de 2 años, en favor de mecanismos no contaminantes y basados en energías renovables, siempre homologados por las normativas europeas.
- Además, mediante los estudios de ordenación conjunta, se establecerán parámetros estéticos de mobiliario que desembocarán en un concepto estético acorde con el paisaje de la ciudad.
- Asimismo, se procederá la instalación de sonómetros, dispositivos que miden la respuesta del oído ante sonidos de gran intensidad, lo cual será de obligado cumplimiento en las terrazas ubicadas en una zona saturada.
Todos los datos de la modificación de la Ordenanza y acceso al documento haciendo click aquí:
Nueva Ordenanza Terrazas Madrid