ANÁLISIS URBANÍSTICO DE UN ACTIVO INMOBILIARIO
El análisis urbanístico de un inmueble es fundamental, ya que la Normativa urbanística del municipio o comunidad autonómica regula todos los aspectos fundamentales del uso de dicho inmueble y por lo tanto la posible explotación económica el mismo.
Por otro lado, dependiendo de la antigüedad y valores arquitectónicos del inmueble el planeamiento urbanístico establece unas medidas de protección sobre dichos valores, que puede limitar tanto los usos como las obras que se pueden realizar.
Aquellos aspectos fundamentales que pueden condicionar el precio de venta tanto a la baja como al alza son los siguientes:
- Usos y actividades permitidas o que se podría autorizar en el inmueble: En general el planeamiento urbanístico del municipio divide en varias zonas el municipio, clasificando el suelo, y en donde es de aplicación ordenanzas específicas que regulan los usos y las obras.
- Limitaciones urbanísticas para la demolición, reforma o ampliación de un inmueble
- Exigencias reglamentarias de dotaciones del inmueble (plazas de aparcamiento, servicios higiénicos, accesibilidad, protección contra incendios, emisión de gases o vertidos de líquidos, ruido, etc…) Ya que puede resultar inviable la implantación de una actividad ante la imposibilidad de adaptar el edificio a los requisitos mínimos exigibles por las Normas y Ordenanzas urbanísticas de aplicación, al tratarse de un inmueble existente
- Desarrollo del suelo en el que se ubica el inmueble: puede tratarse de un suelo desarrollado en el cual el planeamiento ya ha sido ejecutado por el organismo competente o estar en vías de desarrollarse, lo cual implicaría mayores trámites y costes a la hora de poder solicitar una licencia para el uso del edificio. Puede ocurrir que el edificio no disponga de licencias, sino que se trate de una situación preexistente pero no amparada en licencia, por lo que sería necesario legalizarlo.
Ante las múltiples situaciones que pueden darse, es prioritario investigar en qué situación urbanística se encuentra el inmueble.
El objeto de la due diligence en este aspecto es dar toda la información necesaria para conocer las posibilidades y limitaciones de uso de un inmueble, las posibles reformas que se pueden realizar y el coste y trámites necesarios para adaptarlo a un estándar de uso para el cliente.
CONTENIDO MÍNIMO DEL ANÁLISIS DE INSTALACIONES
Descripción de la situación urbanística del inmueble y el suelo que ocupa
Debe realizarse un estudio de ordenación urbanística en el cual se identifique la normativa urbanística de aplicación para el inmueble. En concreto hay que identificar:
- Usos permitidos y prohibidos o limitados
- Obras permitidas
- Ficha urbanística de la parcela: clasificación del suelo, protección que afecta al inmueble.
- Licencias vigentes y el grado de adecuación del edificio existente con la documentación aprobada para identificar irregularidades
- Dotaciones del edificio.
Documentación recopilada
- Se debe incluir un anexo con las últimas licencias y planos aprobados, ya que es lo que oficialmente está autorizado y es la justificación de una situación y aprovechamiento del edificio existente. En el caso de edificios, se diferencia entra la licencia del propio edificio y las licencias individuales para las actividades de distintos titulares existentes en el mismo.
- Autorizaciones sectoriales reglamentarias para ciertos usos, (autorización sanitaria, autorización de turismo, autorización para usos educativos regulados, etc…)
Evaluación económica del coste necesario para adaptar el edificio en su estado actual al estándar de uso para el cliente.
Para poder cambiar de uso o implantar actividades concretas, no reconocidas en licencias vigentes en el momento de la compra, será necesario realizar una serie de trámites más o menos complejos dependiendo de la Normativa Urbanística y el objetivo final. De igual modo, las obras que sean necesarias ejecutar deberán de disponer de la licencia urbanística:
- Prescripción urbanística, o gestiones para responder o solucionar problemas de disciplina urbanística (cese y clausura de actividades, orden de ejecución de obras, etc…)
- Calificación urbanística
- Evaluación de impacto ambiental
- Plan especial, estudio de detalle, Plan de reforma interior, todos ellos encaminados al desarrollo del suelo
- Agrupación o segregación de parcelas.
- Licencia y/o Declaración responsable
- Licencia de primera ocupación y Funcionamiento.
- Autorizaciones especiales
- Registro industrial
La evaluación económica se debe centrar en dar un orden de magnitud del coste que puede suponer dichos trabajos (tasas, impuestos, autorizaciones, etc..), aunque se excluyen los honorarios profesionales para la realización de dichos trabajos, ya que deberá evaluarse mediante oferta formal del equipo técnico seleccionado.
Conclusiones y recomendaciones
Una vez analizado el edificio, es posible determinar las posibilidades y limitaciones de explotación de un inmueble. De igual modo en las conclusiones se deben dar alternativas para conseguir los objetivos de aprovechamiento del comprador si se ha dado ese requisito, indicando que trámites serían necesarios.
Por último la auditoría debe arrojar luz sobre la situación actual del sector de interés en la zona concreta, ya que puede haber aspectos normativos que regulen zonalmente el ejercicio de ciertas actividades, como por ejemplo es el caso de los usos de hospedaje en las grandes ciudades.