La Asamblea de Madrid aprueba la modificación de la Ley del Suelo que afectará a las licencias de primera ocupación
Licencias, Suelo Comunidad de Madrid,Licencia,Suelo,urbanización,ViviendasLa Asamblea de la Comunidad de Madrid ha aprobado una propuesta de modificación de la Ley del Suelo (ley 9/2001) que permite resolver el problema de la concesión de las licencias de primera ocupación en aquellos ámbitos en los que no se ha recepcionado la urbanización al 100%.
De esta manera se da solución a una laguna legal en la normativa vigente que ha tenido como resultado la anulación de licencias de primera ocupación por parte del Ayuntamiento de Madrid, y la posibilidad de ocasionar un gran problema a más de 5.000 familias de toda la Comunidad de Madrid, que están a la espera de ocupar sus viviendas en zonas que no han finalizado todos los trabajos de urbanización.
Se trata de la decimoquinta reforma de la Ley del Suelo madrileña desde su aprobación en 2001. En este caso, la modificación se ha tramitado de urgencia para resolver la situación de las licencias de primera ocupación de viviendas ubicadas en grandes ámbitos urbanísticos, como es el caso de Valdebebas, al norte de la capital.
Actuación rápida y contundente de la Asamblea
La actuación de la Asamblea responde a una interpretación en exceso restrictiva y literal de la norma que llevó al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid a anular las licencias de primera ocupación de viviendas.
Esta medida se basaba en el hecho de que las obras de urbanización de las unidades de ejecución únicas deben estar ejecutadas en su totalidad para poder ser recibidas por la administración, y sólo cuando se finalice el 100% de la urbanización puede entenderse que están listas para ser ocupadas.